¿Qué Son las Algas Negras en la Piscina?

Las algas negras en la piscina son algo no sólo molesto sino también muy anti estético. Esas algas son un organismo vivo que crece en superficies porosas de piscinas (de concreto, gunita y yeso), y se presenta en forma de manchas negras. Ese indeseable organismo tiene la mala costumbre de instalarse en esquinas, escalones y otras áreas difíciles de alcanzar, y florece tanto al sol como a la sombra.

También es la forma más agresiva de algas en la piscina, y es la más difícil de eliminar. Simplemente agregando una sobredosis de cloro o agregando algicidas a tu piscina no la matarás. Hay dos razones por las que las algas negras son tan desafiantes: primero, tienen raíces profundas que las mantienen firmemente incrustadas en las superficies de tu piscina. En segundo lugar, tienen una capa protectora natural que dificulta el paso de los químicos.

Pero si ves los primeros signos de algas negras en las paredes de tu piscina, no te desesperes: las algas negras pueden ser difíciles de tratar, pero no es imposible. Con una rutina de cuidado adecuada, puedes hacer desaparecer esos puntos negros por completo y evitar que vuelvan.

Cómo tratar las algas negras

Las algas negras son difíciles, y si quieres eliminarlas, necesitarás más que un rápido lavado. Esto es lo que deberás hacer para deshacerte de ellas para siempre:

Cepilla fuerte y firmemente tu piscina. Usa un cepillo de nylon de alta calidad y dale un buen fregado a las algas negras. Recuerda, necesitarás algo resistente y robusto si quieres pasar esa capa protectora incorporada. Y no te dejes engañar por las apariencias. Incluso si las manchas negras desaparecen, puede haber «raíces» debajo de la superficie, por lo que la limpieza por sí sola no solucionará el problema.

Usa tabletas de cloro. Rompe una tableta por la mitad y frótala directamente sobre las superficies afectadas por las algas negras. Esto ayudará a matar las raíces y evitará que vuelva a crecer.

¡Garantizar tu Seguridad es lo Primero!

Recuerda usar guantes y equipo de protección para los ojos antes de manipular el cloro u otros productos químicos para piscinas. Aunque son excelentes para eliminar las algas negras en la piscina, algunos limpiadores de piscinas y productos químicos pueden ser un poco ásperos en la piel y los ojos.

Limpia tu filtro o reemplázalo por uno nuevo si es necesario. Las algas negras florecen cuando el agua de la piscina está en condiciones menos que prístinas. Mantener el filtro de tu piscina limpio y en plena forma debe ser parte de tu rutina regular del mantenimiento correcto de tu piscina.

Más Allá de la Piscina: Restriega Accesorios, Juguetes y Más.

Las esporas de algas negras pueden entrar en tu piscina aferrándose a otros artículos. Para evitar volver a introducir algas negras en la piscina, lava los juguetes y accesorios de la piscina con cloro y pasa los trajes de baño de tu familia a través de la lavadora.

Asegúrate de poner una sobredosis de cloro en tu piscina. Usa cloro granular para impactar el agua de tu piscina y acabar con las bacterias. Usa tres veces la cantidad que usarías normalmente (aproximadamente tres libras por 10,000 galones de agua). Echa la sobredosis en la noche y asegúrate de dejar que el filtro de tu piscina funcione por lo menos durante 24 horas después de agregar el tratamiento de impacto. Espera unos días y coloca otra sobredosis de seguimiento (esta vez, sin embargo, puedes reducirla a una libra por cada 10,000 galones).

Repite según sea necesario. No te desanimes si se necesita más de un tratamiento para eliminar todas las algas negras. Sigue cepillando y sobre clorificando tu piscina según sea necesario hasta que el problema desaparezca.

Cómo Evitar Que Regresen Las Algas Negras de la Piscina

¿Quieres asegurarte de que las algas negras no regresen a tu piscina? La mejor manera de evitar su regreso es mantener una rutina regular de mantenimiento de la piscina. Y sobre todo, no permitir que el agua de tu piscina se torne lechosa o turbia.

Esto incluye hacerle exámenes a tu agua regularmente para asegurarte de que la química de tu piscina esté equilibrada. Usa tiras reactivas para verificar la alcalinidad, el pH y los niveles de cloro, y realiza los ajustes necesarios. Debes cepillar y aspirar tu piscina y hacer funcionar su bomba regularmente para eliminar la suciedad y los residuos. ¡Continúa sobredosificando tu piscina una vez a la semana o al menos, cuando un experto te diga que lo necesitas, y no olvides limpiar también los accesorios o juguetes de la piscina!

Preguntas y Respuestas Sobre las Algas Negras

P: ¿Las algas negras son dañinas?

R: Las algas negras en sí no te harán daño, y no puedes enfermarte simplemente por nadar en una piscina que contiene algas. Pero el crecimiento de algas negras en la piscina puede estimular el desarrollo de bacterias, que pueden ser insalubres. Esta es la razón por la cual es importante tratar las algas negras tan pronto como las veas, y tomar medidas para evitar que regresen.

P: ¿Cómo me deshago de las algas negras?

R: Para deshacerte de las algas negras, deberás usar una combinación de tratamientos de lavado y químicos. Un cepillo de nailon puede romper las capas protectoras de las algas negras, y las tabletas de cloro y los productos químicos de la piscina pueden asegurar que el agua de tu piscina esté equilibrada (para evitar que las algas negras regresen, querrás un pH entre 7.4 y 7.6).

P: ¿Cuál es la diferencia entre las algas verdes y las algas negras?

R: La principal diferencia entre las algas negras y las verdes es que las algas negras son más resistentes y más difíciles de eliminar. A diferencia de las algas verdes (y las algas amarillas / mostaza, rosas y rojas), tienen raíces profundas y una capa protectora que las hace especialmente resistente a los tratamientos químicos.