Las Piscinas de Agua Salada. Ventajas y Desventajas

Para aquellos que el cloro les irrita los ojos y la piel aquí les traemos una buena noticia: existe un sistema de piscinas de agua salada, que cada vez se hace más popular en ambientes públicos y privados. Sin embargo, el no uso de cloro no es su única ventaja. Veamos algunas otras:

Ventajas de las Piscinas de Agua Salada

AHORRO DE DINERO: tanto en el mantenimiento como en la compra de productos químicos. Al mantener estables los niveles requeridos para la higiene y la limpieza adecuada de la piscina, se reduce el consumo de químicos; y al automatizar todo el proceso, pues también disminuyen las horas de trabajo que el personal debe dedicar al mantenimiento correcto de una piscina.

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE ACCIDENTES: al no tener que utilizar cloro no sólo mejora el olor de la piscina y disminuyen las irritaciones, sino que prácticamente se elimina  los riesgos que usualmente vienen aparejados a la manipulación del cloro: daños a la piel, daños a las plantas de alrededor de la piscina, e incluso envenamientos.

ESTABILIDAD DE LOS NIVELES: recordemos que el agua se evapora, la sal no. Por tanto, la única pérdida de sal que se produce es cuando entramos y salimos de la piscina, así que aún cuando por la evaporización tengamos que poner más agua, el nivel de sal siempre será el mismo, incidiendo en los costos y el buen estado de la piscina.

Desventajas de las Piscinas de Agua Salada

Si hablamos del uso y disfrute de las piscinas de agua salada por parte de dueños, invitados o usuarios, pues podemos asegurar que no tienen inconvenientes. Lo único que podría señalarse como una desventaja es el costo inicial a tomar en cuenta, pero ni es tan grande, ni es realmente un costo, sino una inversión muy rentable en comodidad y costos futuros.

¿Son o no son Saladas Estas Piscinas?

¿Son las piscinas de agua salada realmente saladas? La mayoría de las personas, incluidos los propietarios de piscinas, suponen que tener un generador de agua salada hace que su piscina sea salada…, algo así como cuando nos bañamos en la playa.

Desafortunadamente, para aquellos que les gusta tanto la playa que quisieran traérsela a casa, este es un error común y una gran expectativa. Aunque quizás podría ser algo bueno, pues NO, los generadores de agua salada no imitan la experiencia de la playa.

Los generadores de agua salada brindan muchos beneficios a tu piscina y a tus bolsillos, sin embargo, hacer que su agua sea “salada” no es uno de ellos. Si tu piscina no es tan salada como el agua que se encuentra en la playa, entonces, ¿qué tan salada es tu piscina después de usar un generador de agua salada?

¿Cómo funcionan los generadores de agua salada?

Sabemos que el mayor error común sobre los generadores de agua salada es cómo funcionan realmente y qué sucede con el agua de tu piscina en el proceso. Un generador de agua salada consta de dos partes, una fuente de alimentación y una celda de sal. La mayoría de los propietarios de piscinas conectan su fuente de alimentación a la almohadilla del equipo, mientras que las celdas de sal las conectan con la tubería que devuelve el agua a la piscina.

A medida que el agua pasa a través de la célula, se produce la electrólisis. La electrólisis es el proceso en el que la sal y el agua se dividen en hidrógeno y ácido hipocloroso y se convierten en cloro. El cloro se distribuye automáticamente a tu piscina.

Lo bueno de los sistemas de sal es que una vez que el cloro finalmente se descompone, se vuelve sal nuevamente. Es un ciclo continuo que te ahorra dinero porque no necesitarás agregar sal constantemente. En esencia, las piscinas de agua salada siguen utilizando cloro para desinfectar la piscina, simplemente que todo el proceso aquí es bien diferente.

Entonces, ¿exactamente qué tan salada es el agua en una piscina de agua salada?

¿Se Siente Uno Salado?

Tal y como lo aseguramos arriba, una piscina que utiliza un generador de agua salada no tendrá el sabor del mar.

Y he aquí por qué no. Aunque el umbral de percepción de la sal varía de persona a persona, en promedio, el umbral de sal en los humanos es de 3,500 partes por millón (ppm). Es decir, realmente no probamos la salinidad hasta que el compuesto es más de 3,500 ppm. En comparación, los niveles de sal en el océano son aproximadamente 35,000 ppm.

La gran diferencia entre el umbral de sal de un humano y el contenido de sal del agua del océano es la razón por la que el agua del océano sabe tan salada. En el caso de las piscinas, estaremos ligeramente por debajo del umbral de sal. Esa es la razón por la cual, en la mayoría de los casos, la sal en las piscinas de agua salada es indetectable.

Más información sobre la sal

El cambio del cloro a la sal es cada vez más popular. Además de eso, los fabricantes están haciendo que sea muy fácil para los propietarios de piscinas instalar generadores de clorinización por sal en piscinas nuevas o existentes.

Los generadores de agua salada proporcionan muchos beneficios a tu piscina. Sin embargo, es importante que comprendas el proceso que está experimentando tu agua, ya que se convierte la sal en cloro.

Son sistemas muy seguros y cómodos, pero asegúrate de prestar atención a los niveles recomendados de sal, necesarios para producir los niveles óptimos de cloro. Todos los sistemas de sal varían, pero generalmente caen entre 3,200 y 4,000 ppm. Si estás buscando más información sobre los generadores de agua salada, asegúrate de revisar las diferentes ofertas que existen en el mercado o consultar con expertos en el tema.