El agua turbia en la piscina es un fenómeno peligroso y desagradable. Cuando tu piscina parece un tazón de leche gigante, o peor, un pantano, nadie quiere nadar en ella. No solo resulta poco atractivo, sino que puede estar generando bacterias peligrosas o dañando tanto tu piscina como tu sistema de circulación.

Para evitar daños costosos y enfermedades potencialmente graves, debes descubrir las causas que provocan el agua turbia en la piscina antes de poder solucionarlo. Las soluciones variarán, por supuesto, en dependencia de cuáles fueron esas causas.

El Agua Turbia en la Piscina Apareció de un Día para Otro. ¿Qué pasó?

Por lo general, el agua en la piscina tarda un tiempo en volverse turbia. Puede que al principio notes un poco de nubosidad, pero es fácil que la cosa se torne bien fea. Una vez que esté claramente turbia, es posible que tengas mucho trabajo por delante para solucionarlo. Algunos problemas con el agua pueden hacer que se produzca una nubosidad notable durante la noche. Entonces, ¿qué diablos pasó para que tu agua se vea como si le hubiesen echado par de tanques de leche sucia?

Los Residuos Sólidos Engullen tu Desinfectante

Cuando los residuos naturales, como las hojas, invaden tu piscina, el desinfectante se pone a trabajar de inmediato atacándolos. Pero los desinfectantes no están destinados a disolver grandes cantidades de sólidos, para eso sirve tu sistema de filtración. Si tú o tu filtro no han sido capaces de eliminar físicamente buena parte de los residuos sólidos del agua, estos pueden engullirse el desinfectante.

Los humanos también introducen desechos sólidos a tu piscina. El sudor, la protección solar, los productos de belleza e incluso la orina agotan tu cloro. Es una de las razones por las que le adicionas desinfectante a tu piscina en primer lugar, pero también es la razón por la que tienes que seguir agregándolo.

El sol es otro ladrón de tu desinfectante. Sus poderosos rayos ultravioleta rompen los iones de hipoclorito que se crean cuando agregas cloro a tu alberca o pileta, lo que hace que se evaporen en el aire alrededor de tu piscina. Esto significa menos desinfectante y más suciedad en el agua.

Otro contaminante que contiene cloro son las algas. Mientras tengas un problema de algas, tu piscina requerirá una gran cantidad de cloro o bromo. Sin mencionar que ni tú ni nadie van a querer nadar en ella.

Cuando haya contaminantes que acaparan el cloro, no solo necesitarás agregar más desinfectante, sino que tu cloro no funcionará muy bien. Así que mientras los químicos están ocupados atacando un montón de hojas podridas en el piso de tu piscina, son menos efectivos para matar otros patógenos y bacterias peligrosas, como la E. coli, haciendo que el agua turbia en tu piscina sea tan fea como potencialmente dañina.

El Sistema Circulatorio de tu Piscina

Los problemas con el sistema de circulación de tu piscina son una de las principales causas del agua turbia en la piscina, y de que además esta se vuelva peligrosa. En la mayoría de los casos es prevenible manteniendo el sistema de circulación saludable.

Cuando todo funciona correctamente, y se está ejecutando tu sistema de filtración al menos ocho horas por día, deberías ver una cantidad mínima de residuos en tu agua. Todo tipo de contaminantes se eliminarán de tu piscina si tu filtro y tu desinfectante trabajan juntos.

El sistema de circulación de tu piscina puede fallar a medida que envejece, o puede dañarse por niveles descompensados de químicos o negligencia. Cuando tu filtro no puede eliminar los contaminantes tan bien como debería, entonces tendrás agua turbia en tu piscina, y probablemente un puñado de otros problemas graves con el agua.

¿Cuánto Necesito Saber de Química Para Enfrentar Este Problema?

Tal vez hayas sido muy buen estudiante y tengas una compresión alta y bien documentada de los temas relacionados con la química. O quizás seas como la mayoría de nosotros e incluso la química básica de la piscina es confusa para ti. Si no tienes un buen conocimiento de cómo mantener el agua de tu piscina en equilibrio, es solo cuestión de tiempo antes de que te encuentres con el agua turbia en tu piscina.

La nubosidad puede ser uno de los problemas menos preocupantes que estaría causando el desequilibrio del agua. Los problemas más graves derivados del agua sucia incluyen las paredes manchadas y la corrosión de los accesorios y componentes de la piscina.

Independientemente de tu nivel de conocimiento acerca de los iones y compuestos, deja de equilibrar durante una semana o dos la química de tu piscina y tu agua podría convertirse en un turbio estanque.

Alternativamente, el pH alto, una alta alcalinidad, la alta dureza del calcio e incluso un exceso de desinfectante pueden causar turbiedad. Simplemente agregar cloro a una piscina perfectamente limpia y equilibrada que no lo necesita puede incluso causar nubosidad o turbiedad temporal. De ahí la importancia de siempre poder contar con el sabio consejo de un verdadero experto.

El Agua Turbia en la Piscina Parece Asquerosa, pero ¿Y Qué?

Bueno, ya conoces las posibles razones por las que tu piscina puede estar turbia y desbalanceada, pero ¿es eso realmente un gran problema? Bueno, lamentamos tener que darte un rotundo sí. La turbiedad es realmente solo un síntoma de problemas mayores en el agua.

Niveles altos de bacterias

El cloro desempeña un papel vital para mantener el agua de tu piscina limpia y saludable. Los aspectos peligrosos de la falta de desinfectante, cualquiera que sea la causa, incluyen el crecimiento de bacterias y el aumento de la tensión en tu filtro.

Cuando los niveles de desinfectante son bajos, las bacterias sobreviven en el agua por períodos más largos. Los nadadores pueden estar expuestos a contaminantes peligrosos, como E. coli y Legionella.

Baja eficiencia de filtración

Un filtro obstruido, una bomba que no está trabajando adecuadamente o simplemente el funcionamiento de tu sistema de filtración por menos de ocho horas al día puede causar que el agua de la piscina se enturbie. Si toda tu agua no está pasando a través de un filtro limpio y en pleno funcionamiento, puede retener residuos, dejándote con el agua de tu piscina turbia.

Tu desinfectante se agotará más rápidamente. Es posible que tu bomba tenga que trabajar más duro y que el agua que llegua a tu filtro no esté bien distribuida por el lado de presión de tu sistema de circulación.

Todo esto resulta en agua de apariencia sucia, al mismo tiempo que contribuye a problemas de bacterias que pueden poner en peligro la salud de todas las personas que usan tu piscina.

Escalado, picadura y obstrucción

Te enfrentarás a innumerables problemas si tu química del agua está fuera de control. El pH alto significa que tu agua es menos ácida de lo que debería ser. El agua blanda tiende a formar escamas en las superficies de la piscina y dentro de las tuberías, lo que dificulta el funcionamiento del desinfectante. Esto puede causar problemas de filtración, crecimiento de bacterias y nubosidad.

El agua de la piscina altamente alcalina también formará escamas, además de que no ayudará a estabilizar su pH como debería. Tanto el pH alto como la alta alcalinidad pueden provocar picaduras en los metales y desgaste en el vinilo, a pesar de no ser ácidos. Demasiado calcio crea una acumulación escamosa, nublando el agua y obstruyendo los filtros.

Finalmente, los niveles altos de cloro pueden causar irritación de la piel y los pulmones, especialmente si tienes asma u otras dificultades respiratorias. Si los niveles de cloro son confusos, también puedes terminar con una gran cantidad de cloraminas, el producto secundario de la desinfección con cloro, que puede ser irritante e incluso corrosivo y se conoce como «el veneno que se oculta en las piscinas».

Condiciones de natación peligrosas

El agua de la piscina nublada es solo la punta del iceberg si tienes una floración de algas. Si bien los tipos de algas que se encuentran en tu piscina no son particularmente peligrosas para tu salud, como lo pueden ser las algas que se encuentran en la naturaleza, estas pueden ser físicamente peligrosas para los nadadores.

Con las algas, el agua de tu piscina puede estar tan llena de residuos suspendidos lo que hace imposible ver a través de ella. Ese grado de nubosidad es un peligro latente de que alguien pueda ahogarse, porque no podrás ver si alguien se ha caído o si un nadador está luchando bajo el agua.

Esto es especialmente cierto porque las víctimas que se ahogan rara vez causan mucho alboroto mientras luchan por mantenerse fuera del agua, un fenómeno llamado Respuesta Instintiva de Ahogamiento. Esto hace que una piscina nublada sea especialmente peligrosa para niños pequeños y mascotas.

Hasta que no haya aclarado el agua de tu piscina, no permitas que nadie nade en ella. Asegúrate de que los niños pequeños y los animales no puedan encontrar su camino hacia el área de la piscina, una consideración importante en todo momento, no solo cuando el agua está turbia.

Haz que tu piscina brille

¿Listo para devolver el agua de tu piscina a su antigua gloria cristalina? Tomará un poco de trabajo duro, pero lo puedes hacer por tí mismo, además de saber que siempre puedes contar con nuestra ayuda.

Limpieza profunda

Antes de hacer cualquier otra cosa, comienza dándole un buen lavado a tu piscina. Retira los residuos grandes con un skimmer de servicio pesado. Cepilla bien sus paredes con un cepillo de piscina rígido, y luego aspírala.

Si crees que tienes un problema con las algas, pasa la aspiradora.

Mega Dosis de Cloro

Para deshacerte de toda la basura gruesa y peligrosa en el agua de tu piscina turbia, debes hacer lo que se conoce como «impactar» tu piscina. Esta mega dosis de cloro (o impacto sin cloro para piscinas que usan otros desinfectantes) eliminará la turbiedad causada por bacterias, contaminantes orgánicos, y las algas.

Nota: Si su agua turbia se debe a las algas de la piscina , tendrás que duplicar o triplicar la sobredosis dependiendo del tipo de algas que invadan tu piscina.

Sobre Filtrado

En condiciones normales no es necesario que filtres el agua de tu piscina por más de las ocho horas recomendadas cada día. Esto es suficiente para que la mayoría de las bombas recirculen una piscina promedio. Sin embargo, cuando te enfrentas el agua turbia de la piscina, vas a querer hacer una limpieza profunda, con un filtrado de muchas más horas. Se recomienda reemplazar o limpiar muy bien tu filtro antes de ejecutarla.

Haz esto después de que hayas puesto la sobredosis de cloro en la piscina para asegurarte de que el desinfectante adicional se diluya y enjuague a través de tu sistema de circulación y filtrado, y se distribuya totalmente el agua limpia.

Usa tus drenajes inferiores

El skimmer principal está en la superficie de tu piscina. No puede llegar a los desperdicios en la parte inferior. Incluso algunas aspiradoras de piscina no pueden eliminar todo el sedimento. Si enciendes los drenajes inferiores en tu piscina subterránea, estarás chupando ese sedimento directamente a tu filtro.

¿Tienes una piscina sobre el suelo que no tiene drenajes inferiores? Usa este truco: conecta tu aspiradora manual y céntrala en el fondo de tu piscina. Entonces dale la vuelta. Tu filtro tirará el agua desde el fondo de tu piscina utilizando la cabeza de vacío, luego deja salir el agua filtrada a través del chorro de retorno.

Equilibra tu química

Una vez que estés seguro de que tu agua está tan limpia como puede estar, pruébala, toma una muestra para llevar a tu tienda local de piscinas o solicita nuestro kit de limpieza profunda. Ajusta los productos químicos según sea necesario hasta que tu agua esté equilibrada. Usa estabilizador de cloro —también llamado ácido cianúrico— para proteger tus niveles de cloro.

Flocula tu piscina

Si tienes prisa y la nubosidad no es tan mala, puedes intentar usar un floculante para piscinas. Una vez que el floculante haga su trabajo, todos los residuos suspendidos en tu agua se hundirán hasta el fondo. Aspíralos (para eliminarlos), equilibra tu agua, y estarás listo para usar tu piscina.

Usa un clarificador de agua para piscinas

Puedes hacer que este aditivo para piscinas forme parte de tu rutina semanal de cuidado del agua como medida preventiva. El clarificador de agua no solucionará ninguno de los problemas más graves que puede causar el agua turbia de la piscina, pero ayudará a mantener el agua de la piscina que de otra manera estaría en buen estado al coagular los desechos, lo que facilitará la captura del filtro.

Prevenir la Turbidez del Agua de la Piscina Antes de que Comience

La limpieza de tu piscina no es una tarea enorme, pero dependiendo del problema puede costarte un poco en productos químicos y otros insumos. Sin embargo, si bien viste arrioba que combatir la turbiedad de la piscina puede llevarte mucho tiempo y bastante dinero, prevenir que el agua se torne de esa manera es muy fácil

Uno de los mejores consejos que podemos darte para proteger tu piscina de los problemas del agua es crear y cumplir con el Programa de Mantenimiento de la Piscina.

Asegúrate de que las únicas nubes que ves sean las del cielo. Semanalmente probando y balanceando, limpiando y aspirando, ejecutando el mantenimiento básico del filtro, y poniendo la dosis regular de cloro, podrás mantener tu piscina sana y limpia durante toda la temporada.