Plantas Para la Piscina. ¿Sirven Todas por Igual?

Cuando hablamos de plantas para la piscina no se trata sólo de elegir las más bellas, sino también las que mejor complemento hacen alrededor de tu piscina, siendo a la vez bellas y resistentes. Un toque de vegetación realmente puede mejorar tu piscina, si eliges el follaje adecuado.

Por ejemplo, plantar un árbol de grandes dimensiones cerca de la piscina podría traerte muchas complicaciones:

* Hay árboles grandes y sedientos, como los sauces, los álamos o los eucaliptos, que tienen raíces potentes, agresivas y con gran movilidad, que por bien construida que esté tu piscina acabarán encontrando una mínima grieta (que ellas se encargarán de agrandar) para invadir y dañar tu piscina. Por otra parte, los árboles de hoja perenne van renovando el follaje y te aportarán a esa agua que tanto luchas por mantener prístina, hojas, flores y hasta frutos. Una buena alternativa pueden ser ciertos tipos de palmeras (como verás más abajo), que dan un toque tropical a tu piscina y casi no impiden la entrada del sol, pero tampoco debes plantarlas muy cerca, tanto por la movilidad de sus raíces como por la suciedad que aportan.

* Las otras plantas que nunca debes colocar cerca de tu piscina son aquellas que, aunque sean más pequeñas y sin poderosas raíces, pero que tienen espinas. Y es que los alrededores de una piscina son considerados siempre como áreas de juego de chicos y adultos. Ni que decir tiene las implicaciones que esto puede tener. Por tanto, cuando vayas a hacer tu selección de plantas para la piscina, las espináceas no van a estar entre ellas.

* Las plantas que generan hojas muy grandes tampoco son buenas, pues al caer en la piscina, si de alguna manera tu sistema de drenaje las llega a absorber, pueden llegar a dañar tu filtro y quizás tengas que reemplazarlo.

Plantas Para la Piscina: Las Mejores Opciones

Arriba vimos que, algunas plantas pueden incluso llegar a dañar tu piscina, o al menos echarte a perder tu próxima fiesta. Sin embargo, hay otras que seguramente se avendrán muy bien con ese ambiente acogedor y paradisíaco que estás tratando de crear en tu patio trasero. La lista podría ser muy larga, pero aquí te compartimos algunas de las mejores plantas para la piscina que se adaptan bien a la mayoría de los ambientes, siendo tolerantes a las salpicaduras de cloro y otros posibles encuentros con los químicos.

Las Hierbas ornamentales

Estas plantas de bajo mantenimiento generan un entorno de mucha profundidad y movimiento alrededor de una piscina y requieren poco o nada de agua. Algunas variedades como la hierba o planta cebra vienen en colores variados y ofrecen un buen contraste con el agua azul de la piscina. Los pastos ornamentales funcionan bien cuando se plantan juntos para formar una barrera y crear privacidad alrededor de la piscina.

Los Arbustos

Ya sea que te guste disfrutar de un baño tal y como Dios te trajo al mundo o simplemente que nadie vea ese traje de baño viejo y gastado, la privacidad es una de las ventajas de ser dueño de tu propia piscina. Unos pocos arbustos serán una gran adición a lo largo de cualquier piscina y obstruirán la vista de los vecinos entrometidos.

Las hortensias son una buena opción para aquellas áreas cerca de los bordes del jardín, ya que estas plantas tienden a crecer bastante. ¿Otras opciones para los arbustos más pequeños que pueden manejar las salpicaduras de agua de la piscina? El Tropical Hibiscus puede ofrecer privacidad y un toque de exquisitez en el área de tu piscina con grandes flores que aman el sol.

Suculentas

Muchos propietarios optan por usar suculentas dentro y alrededor de su hogar, ya que estas plantas son de bajo mantenimiento . Conocidas por sus capacidades de almacenar agua, las suculentas vienen en una variedad de diferentes formas y colores que ofrecen un toque interesante al diseño del paisaje .

Elije suculentas más grandes, como la Crassula o Yucca, que ofrecen un rico color verde al espacio y también sirven como barrera. Las suculentas más pequeñas, como Aeonium y Sedum, ofrecen una belleza más intrincada y pueden usarse para rellenar áreas descubiertas alrededor de la piscina. También se mezclan dentro de otras plantas.

Arboles

Las palmeras son conocidas como el epítome de los árboles junto a la piscina, ya que ayudan a crear esa atmósfera tropical. Estas grandes bellezas no solo brindan una amplia sombra para el área de la piscina, sino que también tienen poca caída de hojas, lo que significa que pasarás menos tiempo limpiando los residuos de la piscina. No todos los tipos de palmeras califican entre las mejores plantas para la piscina, por lo que te recomendamos echar un vistazo a «Las 11 Palmeras más utilizadas en paisajismo y jardinería» para reconocerlas, elegirlas y lograr que se desarrollen adecuadamente en tu jardín.

También puedes considerar la plantación de árboles frutales de tamaño enano que se mantengan pequeños, pero que aún ofrezcan abundantes productos y mucho color a medida que maduran. Simplemente recuerda que, según expertos en jardinería, entre las palmeras o los árboles frutales enanos y tu piscina debe considerarse un diámetro de alrededor de 5 metros.

Plantas amantes de la sal

Es importante tener en cuenta que las piscinas de agua salada pueden ser excelentes para algunas plantas, pero las salpicaduras frecuentes pueden fácilmente matar a otras.

Elije plantas que son comunes a lo largo de las áreas del océano, como Century Plant o Acebo, que pueden tolerar fácilmente las salpicaduras de agua salada. Si deseas agregar color al área de tu piscina, considera agregar un toque de Lirios de Día que puede aportar hermosos tonos al diseño general de la piscina. Hay otras plantas y árboles que pueden tolerar el rocío de sal, pero algunas pueden dejar caer hojas o flores en la piscina.

Plantas Repelentes de Insectos

Las piscinas son un imán natural para los mosquitos y otros desagradables insectos. Puedes contrarrestar estas pequeñas plagas sembrando variedades repelentes de mosquitos. Y ya que estarás usando plantas en macetas, puedes moverlas fácilmente alrededor de la piscina según sea necesario.

Entre las mejores opciones que te podemos recomendar, según el criterio de reconocidos expertos en jardinería, están:

  • Citronela
  • Ruda
  • Jazmín
  • Magnolia
  • Menta
  • Albahaca
  • Caléndula
  • Romero
  • Ajenjo, y
  • Lavanda

Cuando contrates a un jardinero para diseñar y crear los alrededores de tu piscina, debe ser alguien que entienda no sólo de jardinería en general, sino lo específico para piscinas, que es una rama de la jardinería, cuyo desconocimiento no sólo te hará perder mucho dinero, sino que puede afectarte ese ambiente placentero y acogedor que estás tratando de crear. Si tienes dificultad en encontrar a alguien así, contacta a los expertos de Piscinas Miami y de seguro podremos ayudarte al respecto.

Otras Plantas Recomendables Para Alrededor de la Piscina

Además de las que te hemos venido mencionando a lo largo del artículo, aquí te dejamos otras que, en dependencia de donde vivas, puedes utilizar alrededor de tu piscina:

  • Banksia Toro
  • Ceniza de Arándanos
  • Fuschia Boliviana
  • Acebo Grevillea
  • Flor de Cera
  • Caracol de Austria
  • Cornejo del Himalaya
  • Grevillea Prostrada
  • Lantana
  • Euforbio azul
  • Camedrio
  • Campanita
  • Salvia, y
  • Verbena

Elegir las plantas adecuadas para el diseño del paisaje en el área de tu piscina es clave para crear un ambiente agradable. Ten en cuenta que parte del follaje más bonito pierde su brillo cuando se planta cerca de la piscina, pero si se escogen bien las plantas y se saben combinar, harán tus delicias y las de tus invitados.