Prevenir la Evaporación de la Piscina: Una de Tus Primeras Prioridades

Prevenir la evaporación de la piscina no es una tarea opcional. Al igual que la adecuada limpieza y mantenimiento, esta es otra de tus prioridades fundamentales cuando cuentas con una piscina, alberca o pileta en el patio de tu casa. Y te lo vamos a demostrar a continuación.

Un reconocido programa de investigación de las Naciones Unidas insiste en que el 90% de la humedad de la atmósfera se produce debido a la evaporación de los océanos, mares, ríos y lagos. Y también de… ¿adivinaste?, de tu píscina. Por tanto, muchas felicidades por contribuir a eliminar la resequedad del medio ambiente. La pregunta aquí es, ¿a qué costo para tu bolsillo?

No hay que ser científico para saber que la primera causa de que las piscinas pierdan agua es a través de la evaporación. Según la Oficina de la Eficiencia Energética y Energía Renovable de los Estados Unidos, el 70% de la pérdida de agua en piscinas y spas se debe a la evaporación. Por supuesto, también pueden existir fugas, las cuales son consideradas el segundo motivo de que baje el nivel de agua en tu piscina.

La mayoría de los miles de dueños de piscinas con los que hemos tratado a lo largo de 20 años dedicados a este negocio nos atiborran siempre con las mismas preguntas: ¿Cómo puedo prevenir la evaporación de la piscina? ¿Cómo saber si la pérdida de agua es producto de la evaporación o de un salidero, fuga, o “likeo”, como tradicionalmente le llaman los miamenses a ese fenómeno?

Si estás aquí en estos momentos es porque seguramente tienes las mismas interrogantes. Sigue leyendo y te marcharás siendo un experto en el tema.

Perdiendo Agua por Evaporación

Todo el mundo sabe que la evaporación es el proceso mediante el cual un líquido se convierte en vapor. Pero, ¿qué tiene eso que ver con nuestra piscina? La evaporación ocurre cuando la superficie de su piscina se expone al aire o el viento. En resumen, esto se aplica a todas las piscinas, todo el tiempo. Las moléculas de agua suben a la superficie, se convierten en vapor y finalmente se liberan en el aire.

Las piscinas climatizadas en las noches frías experimentan la evaporación más rápidamente. Esta es la razón por la cual las piscinas climatizadas pierden la mayor parte de su calor durante la noche. En el caso de climas cálidos, como el de la Florida, Texas y otros estados donde el verano muestra altas temperaturas, las piscinas tienden a perder de 4 a 5 mm de nivel de agua por día, aunque esto puede variar por muchos factores: los niveles de temperatura, el grado de exposición de la piscina al sol y al aire, las medidas de la piscina y su profundidad, entre otras.

Existe una fórmula para el cálculo de la evaporación de la piscina, pero a menos que seas un super fan de las matemáticas, o que te hayas pasado de tragos, no creemos que quieras tener nada que ver con este trabalenguas de sumas y multiplicaciones. por exacto que digan que es:

Me=9 x (We-Wa) x (1 + V/1,20) x S + 0,42 x n + 0,08 x N

Por suerte para nosotros, hay formas de prevenir la evaporación de la piscina y de combatirla eficazmente. También te enseñaremos a medirla y detectarla sin tener que exprimirte el cerebro.

Regla #1 Para Prevenir la Evaporación de la Piscina: ¡Cúbrela!

Pues sin dudas, otra de las cosas que no exigen ir a la Universidad: la mejor manera de prevenir la evaporación de la piscina, el jacuzzi o Spa es comprando una cubierta, adaptarla a la forma de tu piscina y cubrir toda su superficie. Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación de la Industria de Piscinas (NPIRC), los propietarios de piscinas pueden ahorrar una cantidad considerable de agua al cubrir sus piscinas al aire libre.

De hecho, las cubiertas de piscinas pueden reducir la evaporación en un 95%. Honestamente, esta sola cifra ya es una justificación suficiente para considerar la compra de una cubierta de piscina. Sin embargo, existen otros beneficios al agregar una cubierta a tu piscina.

Además de prevenir la evaporación de la piscina, las cubiertas de la piscina también mantienen el calor dentro de la piscina. Anteriormente mencionamos que cuando se pierde agua por evaporación, también se está perdiendo gran parte del calor generado por tu calentador o bomba de calor.

La cubierta atrapa el calor dentro de la piscina y reduce la demanda de energía en los equipos de tu piscina. Además, ser propietario de una cubierta de piscina reduce la cantidad de productos químicos que usas, reduce los desechos en tu piscina y reduce la cantidad de tiempo que deberás tener operando tu bomba y filtro.

Ten en cuenta que hay existe una gran diversidad de cubiertas que puedes comprar para tu piscina. La mayoría de los propietarios de piscinas se van a la tienda de piscinas más cercanas o a Amazon y adquieren una de las que estén disponibles en esos momentos. Sin embargo, nuestro consejo no es ni siquiera que vayas a nuestra tienda en línea y compres una de las cubiertas de alta calidad que ofrecemos.

No. El consejo más útil que podemos brindarte es que le hables a un experto, a alguien que te puede aconsejar acerca de la mejor cubierta para tí según las características de tu piscina. Alguien que además, sea capaz de ayudarte en la laboriosa y nada fácil (aunque lo parezca) tarea de adaptarla a la forma de tu piscina y que te oriente en el mantenimiento a la misma y las medidas de seguridad a adoptar si tienes niños y mascotas.

Este es uno de los casos en que ponerse en manos de un experto ahorra mucho tiempo y esfuerzo, además de ayudarte a optimizar tu inversión.

Controla los Accesorios de tu Piscina

A todos nos encantan las piscinas que tienen geniales características extras como cascadas, surtidores y chorros. Sin embargo, si deseas realmente ayudar a prevenir la evaporación de la piscina, te recomendamos que los apagues de vez en cuando. Las cascadas y los chorros aumentan la cantidad de agua expuesta al sol y al aire. Como resultado, también son más propensos a la evaporación.

Igualmente la excesiva iluminación alrededor de la piscina, sobre todo en el verano, deviene en fuente de calor adicional por lo que también acelera e incrementa el proceso de evaporación del agua.

Lo que te recomendamos es desactivar todos esos atractivos cuando no es imprescindible que estén en uso. Esto te puede ahorrar dinero en agua y en productos químicos. Por supuesto, cuando estés listo para disfrutar en familia o para entretener a tus invitados pues vuélvelos a prender, que para eso has trabajado tan duro y te mereces una piscina no sólo limpia, sino también muy atractiva.

¿Cómo Saber si se Trata de Evaporación o Salideros?

Una forma segura de determinar si tu piscina está perdiendo agua por evaporación o por una fuga o salidero es realizar “la prueba del cubo de agua“. Hacerlo de esta manera es más sencillo y está al alcance de todos. Sólo asegúrate de parar el sistema de filtración antes de comenzar.

1. Llena tu piscina a su nivel normal. Usando un cubo estándar, llénalo a poca distancia de la parte superior con agua de la piscina.
2. Coloca el cubo en la piscina en el primer o segundo escalón de tu piscina.
3. Marca el nivel de agua dentro de la cubeta y el nivel de agua fuera de la cubeta. (Puedes usar un marcador o un trozo de cinta)
4. Regresa a las 24 horas y luego de nuevo a las 48 horas para comparar los niveles en el interior y en el exterior del cubo.

.

prueba_del_cubo_de_agua_para_determinar_evaporacion_o_salidero

.

Si el nivel del agua fuera del cubo cayó más que el nivel del agua dentro de la cubeta, es probable que tengas una fuga o salidero en la piscina. En este punto, recomendamos llamar a un profesional, pues ya no se trata de prevenir la evaporación de la piscina, sino de acometer un proceso donde el conocimiento y la experiencia de quien encuentra y soluciona el salidero puede ahorrarte muchos dólares y quizás unos cuantos dolores de cabeza.

Asegúrarte de revisar las marcas en el cubo una vez transcurridas las 24 y las 48 horas (marcando los niveles de agua en cada uno de esos dos momentos) para evitar resultados inexactos. Si llueve, no te quedará más remedio que  realizar otra prueba. Obviamente, la lluvia también le dará resultados inexactos.

Recuerda, perder agua por evaporación es normal, hasta que no lo es. Como te mencioábamos arriba, las pérdidas de agua por evaporación varían entre 2.5 y 3.75 cm por semana (entre 1 y 1.5 pulgadas). Si tu piscina está perdiendo más que eso, o incluso si se está acvercando al límite superior, te recomendamos que hagas la prueba aquí descrita o llames de inmediato a un experto.

Consideraciones Finales

Existe otro aspecto que debes tomar en cuenta, pues a veces tiende a confundirnos y pensar que la pérdida de agua es efecto de la evaporación o salideros cuando puede no ser así, o bien los otros dos pueden no ser las únicas causas. Si tienes niños/jóvenes en la familia que acostumbran a jugar activamente y saltar a la piscina, eso también puede contribuir a la disminución del nivel de agua, por lo que cuando realices la prueba del cubo, asegúrate de que nada interfiera con la misma.

Comprar una cubierta de piscina es el método ideal para evitar la evaporación de la piscina. No solo evita que el agua se escape de tu piscina, sino que también atrapa el calor que genera tu calentador o el que te propicia el sol y el medio ambiente.

Y sí, sabemos que son tediosas de manipular, por lo que algunos prefieren las mantas solares o un químico relativamente nuevo, que crea una “capa única” modificada sobre la superficie del agua de la piscina, reduciendo la evaporación y la pérdida del calor, pero de ambas soluciones te comentaremos en otros artículos.